El Alcalde de Zaragoza y la Concejala Delegada de Policía Local han decidido no seguir negociando con los representantes de los trabajadores y prefieren gobernar a golpe de decretazo.

Nos referimos a los Decretazos de 20 junio de 2018 que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aportado al Juzgado para tratar de “vestir” el expediente administrativo, tras el requerimiento formulado por CSLAragón solicitando cesara la prohibición del disfrute del periodo vacacional a las Fiestas del Pilar 2018.

Como es sabido, con fecha 10 de abril de 2018, se dictó por el Superintendente Jefe del Cuerpo de la Policía Local, la Orden General del Cuerpo, OGC-015/2018, cuyo asunto era la Licencia Anual Reglamentaria. En la norma 4ª de la citada orden, se afirma lo siguiente:

«4ª En el periodo comprendido del 06 al 14 de octubre (Fiestas del Pilar) no se podrá hacer uso del periodo vacacional (de acuerdo al apartado segundo del Preacuerdo de Adaptación y Mejora Estructura Organizativa Policía Local)».

Dicha OGC-015/2018 fue anulada por la OGC-TEC/018/2018, de fecha 13 de abril de 2018, mediante una firma ilegible, “por orden”, (constando la abreviatura “P.O.” manuscrita) del Superintendente Jefe del Cuerpo de la Policía Local, dictada, a su vez y según afirma, por orden de la Concejala Delegada del Policía Local.

Sin embargo, la aparentemente anulada OGC-015/2018, entró en vigor por la OGC-TEC/022/2018 de fecha 4 de mayo de 2018 del Superintendente Jefe del Cuerpo de la Policía Local, dictada, según afirma nuevamen CSL ARAGÓN 27/06/2018.

Con fecha 11 de mayo de 2018, se formuló por CSL-ARAGÓN requerimiento al Ayuntamiento de Zaragoza, de forma expresa y mediante escrito presentado en el Registro General de dicha Entidad Local, expediente municipal número 634.211/2018, intimándole para que cesara la prohibición del disfrute del periodo vacacional por parte de los miembros de la Policía Local en las fechas correspondientes a las Fiestas del Pilar 2018, esto es del 6 al 14 de octubre de 2018 al haber sido así establecido por persona manifiestamente incompetente (la Orden suprimiendo las vacaciones en el periodo indicado fue suscrita por el Superintendente, Jefe del Cuerpo, por lo que no puede considerarse como órgano competente para adoptar tal decisión), a la vista de la Norma 4ª de la Orden General del Cuerpo, OGC015/2018, cuyo asunto era la Licencia Anual Reglamentaria.

Como el Ayuntamiento de Zaragoza, fiel a su costumbre, no contestó absolutamente nada al requerimiento, CSL-ARAGÓN interpuso recurso contencioso administrativo, que recayó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Zaragoza, P.A, nº 221/18-B. Ante la gravedad de los hechos recurridos, el Juzgado fijó la vista para el 3 de julio de 2018. Y aquí comienzan los nervios por parte del Ayuntamiento de Zaragoza: el Juzgado le pide el expediente administrativo al Ayuntamiento. Y por supuesto, el expediente no existe.

Solución municipal: dictar Decretos para tener un expediente que aportar, y tratar de confundir con preacuerdos, ratificaciones y demás negociaciones sindicales, que se referían al 2019 y no al 2018.

¿Qué hubiera pasado si CSL-ARAGÓN no hubiera recurrido? ¿El Alcalde y la Concejala hubieran negociado? Probablemente no, a la vista de los hechos. ¿El Alcalde y la Concejala hubieran asumido su responsabilidad? Tal vez no: no es muy popular suprimir vacaciones por decretazo, en el año anterior a las elecciones locales, con los mismos argumentos reiterados una y otra vez, año tras año, con los mismos afectados de siempre. Su intención, al parecer, era que un subalterno fuera quien suprimiera las vacaciones, cosa que al Superintendente tampoco le importa demasiado: en lugar de organizar el servicio, prefiere suprimir a todos los Policías Locales las vacaciones, y así ya no tiene nada que organizar. CSL ARAGÓN 27/06/2018.

La actitud del Alcalde y de la Concejala de Policía Local es vergonzosa: si pueden no asumen sus responsabilidades, y cuando se ven forzados a asumirlas, las asumen sin negociación, a golpe de Decreto.

La actitud del Superintendente es la habitual: servil frente a sus Jefes Políticos, e implacable y perjudicial para los Policías Locales.

Adjuntamos los Decretazos de 20 junio de 2018 que han aportado al Juzgado para crear un expediente inexistente. Nos hemos enterado de su existencia a través del propio Juzgado esta misma mañana. Absolutamente vergonzosa la actitud municipal, que no solo no negocia, es que ni siquiera informa de sus acuerdos.

Por otro lado comentar que la Segunda Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Policía Local, Elena Giner Monge, ha firmado Decreto el mismo día 20 de junio, y en virtud del artículo 7.3 del Reglamento de la Policía Local, resuelve realizar todas las actuaciones referidas a implementar le nuevo modelo policial y su reestructuración, así como aceptar la ratificación del nuevo calendario laboral y flexibilidad horaria con efectos 1 de enero de 2019.