El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha desde el 1 de octubre un servicio gratuito de información telefónica y telemática para atender a las personas que sufran violencia doméstica.

El recurso funcionará de lunes a domingo, las 24 horas del día, a través del teléfono 900 835 335.

También, las personas afectadas podrán dirigirse a través de whatsapp al teléfono 630 240 766 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este nuevo servicio será atendido por un equipo de profesionales de manera inmediata, que ofrecerá apoyo emocional y asesoramiento sobre los servicios disponibles para atender a las víctimas de este tipo de violencia. En caso de que sea necesario, se transferirán directamente las llamadas más urgentes al recurso más adecuado.

Desde el Consistorio se ha lanzado una campaña de comunicación con los números de teléfono para informar a la ciudadanía.

La violencia doméstica está tipificada en el Código Penal como violencia física o psíquica ejercida tanto por el hombre o la mujer sobre padres, madres, abuelos, nietos, hijos, hermanos, personas con discapacidad o entre parejas del mismo sexo o la mujer sobre el hombre, y se diferencia de la violencia de género recogida en el artículo 153 y en la Ley 1/ 2004 como la que ejerce el hombre sobre la mujer "por el hecho mismo de serlo", sea pareja o expareja.