Adjunto se encuentra el boletín "INFORMA" emitido en el día de hoy con los motivos que han llevado a CSL-Aragón a dar su apoyo al documento municipal denominado "«Instrucción General para la selección, cese, gestión de la bolsa de empleo de personal temporal del Ayuntamiento de Zaragoza y de desarrollo de criterios de actuación para asegurar el cumplimiento del control de la temporalidad».

Todos hemos oído hablar de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y de los procesos de estabilización del personal temporal. Esa Instrucción desarrolla cómo el Ayuntamiento pretende controlar la temporalidad.

Según datos de la Oficina de Recursos Humanos la tasa de temporalidad en el Ayuntamiento de Zaragoza supera el 20%, aunque en CSL-Aragón creemos que es bastante superior a esa cifra. Creemos que, tras ya demasiados intentos por resolver un problema que la propia Administración ha causado, no quedan más oportunidades.

Solucionar este grave problema crónico, hará que podamos dedicar la negociación colectiva, que hasta ahora ha estado monopolizada mayoritariamente por este asunto, a resolver las cuestiones pendientes de los funcionarios de carrera y de todo el personal fijo.

Queremos poner encima de la mesa, la negociación de cuestiones importantes como una verdadera promoción interna aumentando el número de procesos que garantice una carrera profesional real para los funcionarios de carrera y el personal fijo; o los concursos de traslados en cualquier tipo de puesto; o la extinción o reducción al mínimo de las adscripciones provisionales y de las comisiones de servicio; o la necesaria revisión de los niveles máximos a los que se puede acceder por carrera horizontal para las categorías C-1 e inferiores, etc.

Pero no somos tan ingenuas/os para pensar que con la “Instrucción” ya esté todo resuelto. Nuestro apoyo es simplemente un acto de responsabilidad, para con el personal temporal que está harto de ser moneda de cambio y sobre todo para con los funcionarios de carrera que ven como sus intereses profesionales no son atendidos.

Las contradicciones de otros sindicatos que apoyaron a nivel estatal las medidas contenidas en la Ley 20/2021 para los procesos de estabilización del personal temporal, y que ahora no apoyan las medidas que el Ayuntamiento prevé para cumplir esa Ley, son harina de otro costal. Así de simple.