OBJETIVOS DEL CURSO:

El objetivo del curso es que el alumno reconozca su papel como primer interviniente en todo su conjunto (profesional, legal, de auxilio-socorro y apoyo táctico a otros servicios), empoderando y dando confianza a los Policías y Cuerpos actuantes a través de la adquisición de formación sanitaria básica en primeros auxilios, adaptada de una forma concreta y básica, desde un punto de vista práctico. Ajustándola así a la realidad y necesidades del servicio policial, del emplazamiento y de los recursos disponibles en cada requerimiento.

Conocer y valorar los aspectos legales en primeros auxilios, estimando la realidad de los recursos y situación como primer interviniente.

Valoración de la escena, gestión de la alerta, aseguramiento del tráfico y accidentados, decisiones a tomar ante la gravedad o situación, real y percibida, teniendo en cuenta la seguridad de los primeros y siguientes intervinientes.

Concretar modos y técnicas prácticas para la aproximación, aseguramiento de la zona de intervención, rescate, reconocimiento-valoración, salvamento, primeros auxilios, soporte vital básico RCP y colaboración hacia otros servicios, consiguiendo la integración práctica de todos los colectivos de emergencia.

Conocer dentro de los escenarios mecanismos e intervenciones, el soporte vital básico y sus posibles intervenciones a nivel de primer interviniente, signos y síntomas, actuaciones básicas, en paradas cardiorrespiratoria, traumatismos, quemados, convulsiones, atragantamientos, movilizaciones de personas, etc. De un modo sencillo, conociendo que “podemos hacer para sumar” y qué no hacer, acotando la parte que está de mano de un Policía o Cuerpo actuante como primer interviniente.

¿Qué es una catástrofe? Procedimiento de actuación en la atención a múltiples víctimas. Implicación de Servicio de Policía en un Plan de Emergencia o catástrofe, conocimiento básico de un Plan de Emergencia: fases, sectorización, zonas y su gestión por parte de las autoridades, Protección Civil, Bomberos, Policías, etc.

Psicología aplicada a los primeros auxilios, comunicación de noticias y disposición ante heridos y/o afectados.

CONTENIDOS:

INTRODUCCIÓN:

La importancia y el reconocimiento del policía como primer interviniente, urgencia, recursos y escenarios.

BLOQUE I:

  • Generalidades en primeros auxilios. Socorro, aproximación, seguridad del tráfico y el entorno, personal civil y primeros intervinientes.
  • Aspectos legales en primeros auxilios y la figura del “Primer interviniente”.
  • Valoración de la escena, nociones básicas en escenarios comprometidos (Tráfico, accidentes de Mercancías Peligrosas, tóxicos, tirador activo, lugares ruinosos, incendios, etc.); recursos disponibles y sus particularidades según lugar, momento, geografía, climatología, etc.
  • La cadena de supervivencia, el sistema PAS y ABCDE. La importancia de la continuidad en la intervención y la revaluación (“no bajar la guardia”). La seguridad como necesidad y control del riesgo potencial de la situación.

BLOQUE II:

  • Introducción al cuerpo humano, sistema nervioso, aparato respiratorio y circulatorio. Terminología.
  • Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado. Aproximación y primera toma de contacto. Atención y control de todos los implicados. Tipos y características intrínsecas del lugar del accidente. El eCall, ¿Qué es?, cómo funciona la llamada de emergencia automática integrada en los nuevos vehículos.
  • Exploración y valoración primaría en primeros auxilios, el herido consciente-inconsciente, valoración de la respiración-ventilación y situación cardiaca-circulatoria. Manejo de la vía aérea con control de la columna cervical. Técnica de RCP, recomendaciones y criterios según AHA (American Heart Association).
  • Funcionamiento y uso de desfibrilador automático DESA.
  • Posición de los heridos, control cervical, collarín cervical. Posición de seguridad, volteo, maniobras, movilización y traslado de heridos. Cuando y cómo quitar un casco en un accidente de tráfico.

BLOQUE III:

  • Traumatismos y politraumatismos.
  • Shock hipovolémico, sangrados severos, amputaciones y  modos de actuación y uso del torniquete.
  • Tipos de heridas y heridas con armas.
  • Quemados y grandes quemados, intoxicación por humos.
  • Ataque epiléptico y clínicas frecuentes de convulsión.
  • Reacciones alérgicas- atragantamientos maniobra Heimlich- picaduras.
  • Electrocución.
  • “Golpe de Calor” e hipotermia.
  • El parto extrahospitalario.

BLOQUE IV:

  • Intimidad y exposición del paciente, medidas que “suman o restan”.
  • Accidente y atención a múltiples víctimas, diferentes focos. Bases y terminología en clasificación y triaje en una catástrofe o plan de emergencia.
  • Botiquines, kit básico de emergencia y dispositivos para primeros intervinientes.

EQUIPO DOCENTE:

Dirección del curso: D. Manuel García Sánchez, Policía Local de Zaragoza, Graduado en Enfermería, colaborador en Cruz Roja Española, Ingeniero en Mantenimiento y Gestión de Producción.

Colaboración a cargo del equipo de formación de ISFES.

METODOLOGÍA DEL CURSO:

El curso se impartirá utilizando la metodología de ISFES, en este caso una enseñanza on-line, con la comunicación y autorización de los profesores.

Cada módulo tendrá pruebas de autoevaluación y en su caso otras pruebas de valoración.

Modalidad On-Line. 60 horas lectivas. Del 1 de abril al 12 de mayo de 2019.

Matriculación hasta al 20 de marzo de 2019 a través del siguiente enlace: INSCRIPCIONES PINCHANDO AQUÍ.

80 Plazas gratuitas reservadas para afiliados de CSL mediante acuerdo con ISFES.

Curso incluidos en el Plan de Formación acogido al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sabiñanigo y el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad (ISFES), para la promoción de actividades de formación profesional para policías locales y otros colectivos profesionales de la seguridad y las emergencias.Aquellos alumnos que hayan superado el curso recibirán la calificación de apto. La superación del curso dará derecho a la obtención del Certificado emitido por el ISFES y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.