El lunes 25 marzo se desarrolló la jornada profesional sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local organizada por CSL Aragón, en el salón de actos del cuartel Palafox de la Policía Local de Zaragoza, con unos 130 inscritos entre policías, bomberos y técnicos de prevención de la administración local y autonómica.

La jornada fue inaugurada por el lugarteniente del Justicia de Aragón don Javier Hernández, que recordó la importancia del desarrollo normativo, tanto autonómico como local, que se debe realizar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de Policía Local.

Sergio Martín presentó las jornadas y a los ponentes don Iñaki Santos, presidente de la Asociación Española de prevención de riesgos laborales en el ámbito policial; don Juan José Agún, doctor en Prevención de Riesgos Laborales y perito judicial; y los policías locales de baja por ser heridos gravemente en acto de servicio, don Juan Cadenas y don Vicente Flores.

Los  técnicos Iñaki Santos y Juan José Agún, explicaron la total vigencia de la prevención de riesgos laborales para el colectivo policial e informaron sobre los pasos que a nivel nacional se están llevando a cabo para que las distintas administraciones implementen de forma activa la prevención de riesgos laborales en las policías locales de toda España. Existiendo contactos y reuniones incluso a nivel de Secretaría de Estado.

Todos ellos reiteraron la obligatoriedad de la prevención de riesgos laborales para la Policía Local y explicaron la falsa excepción que hasta la fecha se venía dando por algunos técnicos y administraciones que entendían que colectivo policial se encontraba excluido de la misma. Muy al contrario en la jornada se explicó de forma reiterada la numerosa normativa internacional y nacional que debe ser garante de la seguridad y la salud laboral para los policías locales. Los ponentes mantuvieron un alto nivel técnico al ser todos ellos de reconocido prestigio, destacando la emotiva ponencia de Juan Cadenas que relató la importancia de la prevención de riesgos laborales en su caso, en el que se ve obligado a pleitear contra la administración tras haber sufrido un brutal ataque que lo ha incapacitado con la pérdida de un ojo y de padecer estrés post traumático. De igual manera, Vicente Flores relató su caso que, ante la negativa de las administraciones españolas, ha llegado hasta la ONU y que está en fase de resolverse en dicha institución internacional.

La Jornada se cerró con una mesa redonda de ruegos y preguntas entre los asistentes y los ponentes, mostrándose un verdadero interés.

En la jornada se presentó la Guía Técnica de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local, escrito por Sergio Martín y editada por CSL e ISFES.

Disponemos de ejemplares de la Guía de Prevención a vuestra disposición en  las dependencias del sindicato en Palafox, que podéis recoger por 5 euros los afiliados y 10 los no afiliados.