www.cslaragon.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
CSL Aragón

Noticia del Heraldo de Aragón (Zaragoza, 27/01/2012 a las 10:16 h.)

E-mail Imprimir PDF

 img8752_c503983f

Negociación sindical en Zaragoza

Pitada en defensa del empleo público frente al Ayuntamiento

Unos 2.000 funcionarios se han concentrado desde las 9.00 ante la puerta del Ayuntamiento. Piden negociar su convenio sin imposiciones.

 

Leer más...
 

COMUNICADO GOBIERNO DE ZARAGOZA

E-mail Imprimir PDF

aytozgzEl Gobierno de Zaragoza ha decidido esta mañana interrumpir la aplicación del Decreto aprobado el 11 de enero que suspendía temporalmente el contenido económico de nueve puntos del pacto-convenio vigente, como medida de acercamiento a la negociación abierta con las secciones sindicales municipales para la redacción de un nuevo marco laboral. De este modo, los citados nueve puntos del pacto convenio actual, que expiró en 2011 y se encuentra en situación de prórroga, vuelven a cobrar contenido económico y los trabajadores afectados podrán ejercer los derechos que en ellos se establecen a partir de hoy mismo. La decisión del Gobierno responde a su interés por avanzar en la negociación con los representantes de los trabajadores municipales y dar los pasos necesarios que faciliten el acuerdo. En este sentido, el Gobierno quiere reiterar su disposición a utilizar el actual marco laboral como documento de partida válido para la negociación, tratando de adaptar el contenido a la actual coyuntura económica y financiera. Por otro lado, el Gobierno quiere hacer partícipes a sus trabajadores de su decisión de no aplicar de momento el aumento de la jornada laboral decretada por Real Decreto por el Gobierno de España, hasta que este no se pronuncie sobre su aplicación e interpretación exacta y la trasmita al Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Homanaje a Tomás García Muñoz Secretario, General CSL CIPOL.

E-mail Imprimir PDF

 

alt

El pasado día 20 de Enero, se homenajeo a Tomás García Muñoz, Secretario General de CSL CIPOL, a la cual asistieron numerosos compañeros. Destacar el gran ambiente de camaradería y buen rollo en el que transcurrió la cena homenaje.

Tras ella, se le hizo entrega de una placa conmemorativa y un presente. Tomás dirigió a los presentes una emotivas palabras en las que, como no podía ser de otra manera, sólo tuvo elogios para todos los compañeros.

Desde el sindicato queremos hacerle este homenaje a una persona que ha luchado por todos, anteponiendo en más de una ocasión la vida profesional a la personal. Un ejemplo de persona, de trabajador y compañero, que deja el listón muy alto y así hay que reconocérselo.

Queremos darte las gracias por tu dedicación y profesionalidad desde el sindicato, en pos de mejorar las condiciones laborales de la Policía Local y por añadidura de todos los funcionarios. Sólo nos queda darte la enhorabuena y desearte lo mejor en esta nueva etapa, en la que conociéndote, seguro que te van a faltar horas en el día.

 

Recibida citación con Sra. Concejala Delegada de Régimen Interior.

E-mail Imprimir PDF

ayuntamiento zaragozaSe ha recibido en el día de la fecha citación del Servicio de Relaciones Laborales que dice lo siguiente:

Por la presente se le convoca a una reunión el próximo martes, 24 de Enero a las 11.00 horas en el despacho de la Sra. Concejala Delegada de Régimen Interior ubicado en la Casa Consistorial en orden a determinar las pautas para desarrollar el diálogo social y la negociación entre la Corporación y la representación sindical.

Desde este sindicato queremos informarle a la Sra. Concejala, que las pautas para desarrollar el díálogo social es comenzar por el respeto democrático a la negociación con los representantes de los trabajadores, no por las imposiciones y la mala fe negocial.

La única manera de comenzar unas negociaciones reales es que, de forma inminente, retiren el Acuerdo del Gobierno de Zaragoza por el que se suspenden derechos sociales recogidos en el Pacto/Convenio, así como la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, de dudosa aplicación a los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

CARTA A TOMÁS GARCÍA DE UN AFILIADO

E-mail Imprimir PDF

alt

Cuando nos encontramos con una organización, donde los hombres y mujeres se han unido con el fin de conseguir objetivos legítimos de cualquier naturaleza (que a todos les interesa), tendemos a pensar que aquella es obra de una sesuda “conspiración” largamente tramada, preparada, prevista y organizada hasta en sus más pequeños detalles; y cuando observamos que la misma responde a las necesidades de sus miembros (por muy numerosos que estos sean) imaginamos largos debates para obtener el camino, la ruta y las ideas que han hecho posible el milagro de la concreción y materialización de dicha organización capaz de satisfacer las necesidades de sus componentes y de marcarse nuevos objetivos para optimizar (no solo el servicio que se presta hacia el interior sino también) el servicio social que se presta. Sin embargo estamos plenamente equivocados. Por lo general nos encontramos, como en este caso, ante una organización de compañer@s (de profesión) que desde una Asociación, en los quince días previos a unas elecciones sindicales, llegaron a concretar una candidatura independiente (CIPOL) que les permitió (cuando la Administración municipal de Zaragoza apenas constaba de algo más de 3000 funcionarios) obtener y superar a UGT y CCOO en delegados.

Ese colectivo de policías (al que se quería organizar y vertebrar desde visiones de amplio espectro: UGT ó CSIF) consiguió, en un breve espacio de tiempo, ser singular, hacerse con representación y (pese a los obstáculos puestos por la propia Junta de Personal) ampliar su acción al resto de funcionari@s y personal laboral de la municipalidad de Zaragoza y conseguir objetivos de gran calado y trascendencia, que mejoró sustancialmente las condiciones laborales de su colectivo y marcó a una generación de policías y bomberos, prestando apoyo y asesoramiento a tod@ funcionari@ que se acercase a sus locales (sin pedir requisito de filiación, ni adhesión previa) y mostrando, así, un compromiso con tod@s los trabajador@s municipales (más allá de los prejuicios esgrimidos por sus adversarios político-sindicales que luchaban y luchan por el mismo espacio “moral” social: la consecución, logro y optimización de las condiciones laborales, el cumplimiento de las normas que regulan la Función Pública y el de la transparencia en los procedimientos de selección ).

Todos los que concretaron este “milagro” son hombres y mujeres con nombres y apellidos, a los que se fueron sumando otr@s que aportaron, con la mejor voluntad, su esfuerzo y trabajo en pos (en definitiva) de una mejor sociedad para ellos, sus familias, sus hijos y la ciudad de Zaragoza.

En el acto del 20 de enero se agradeció, de manera muy especial, al último representante de esa generación de “luchador@s”, que no dudó en revelarnos el secreto que escondía aquel numeroso grupo de hombres y mujeres que formaron la primera candidatura independiente de Policía (CIPOL) y que, aunque él expresó como secreto propio, el vitoreado aplauso que siguió a su revelación lo confirmó como obviamente cierto: El reconocimiento al apoyo decidido de su propia mujer y compañera. La conformidad de los presentes con tal evidencia no dejó lugar a dudas sobre la “clave” de aquél grupo de hombres que inició la andadura de lo que hoy es CSL-CIPOL: Sus mujeres fueron piezas decisivas.

Más allá de las posiciones sociales o ideológicas, de las divergencias ocasionales o profundas, se ha de reconocer el mérito obtenido por aquella unión. Quede como recuerdo este ejemplo (como otros muchos que la historia nos brinda) para recordarnos a todos (en estos momentos de adversidad) que de la unión nace la fuerza.

Un abrazo de todos tus compañeros, Tomás, y, a través de ti, a todos los que fundaron impulsaron e impulsan el sindicato. (maig)

 

Reunión con Sr. Gimeno

E-mail Imprimir PDF

fernandogimeno

La representación sindical nos hemos reunido con el Vicealcalde Sr. Gimeno, la Concejala de Régimen Interior Dña. Lola Ranera, la jefa del Servicio de Régimen Interior Begoña Pérez y la jefa de Relaciones Laborales Mª José Benito, para determinar las pautas para "desarrollar el diálogo social y la negociación entre la Corporación y la representación sindical".

El peso de la reunión lo ha llevado el Sr. Gimeno, que ha realizado una larga exposición sobre los motivos que le han llevado a plasmar el "Acuerdo de Gobierno" por el que se suspenden diversos puntos del Pacto-Convenio para, según él, poder aprobar del Plan Económico Financiero, retirando cantidades del Cap. I y destinandolo a otros menesteres.

Manifiesta que no puede retirar el Acuerdo de suspensión dado que sería complejísimo jurídicamente hablando, e insta a la representación sindical a negociarlo, pese a estar en vigor y por tanto, ser de aplicación.

Los sindicatos allí presentes ya habíamos acordado previamente que la única manera de comenzar una negociación es partir de cero, y por tanto debían retirar el acuerdo.

No ha sido posible llegar a un acuerdo.

Las prisas por discutir este punto vienen dadas por la masiva asistencia y participación que estamos teniendo en las asambleas informativas, donde se está viendo el clima de crispación que ha creado este equipo de gobierno de forma innecesaria, así como por las mociones por este tema planteadas tanto por PP, IU y CHA en el próximo Pleno.

Sin entrar en el fondo de la suspensión y si en las formas, todos los partidos políticos suscriben que un principio básico e irrenunciable en temas que afecten al Pacto - Convenio es la preceptiva negociación con la representación sindical.

En cuanto al aumento de la jornada laboral, insisten en la creencia de que nos es de aplicación el R.D. 20/2011, ya que todos los informes que manejan van en este sentido, pero que no lo van a aplicar tanto en cuanto el gobierno de la nación no se manifieste de forma clara en su aplicación.

Preguntados por la ejecución de los procesos selectivos pendientes, informan que en cuanto terminen los dos procesos que se están celebrando, quieren reunirse con los sindicatos y negociar un nuevo calendario, ya que el pactado se ha quedado obsoleto.

Dicen que no tienen previsto despedir interinos, pero que debido a que se van a dejar de cobrar subvenciones de la DGA, van a desaparecer empresas como pueda ser Zaragoza Global con siete trabajadores.

Insiste en que la negociación del próximo Pacto - Convenio tiene que estar adaptado a las necesidades económicas reales actuales y que de ser así podría llegarse a acuerdos rápidamente.

La representación sindical le comunica que siempre hemos sido responsables y somos conscientes de la situación actual, pero la negociación debe primar sobre el estilo que ha tomado este equipo de gobierno, el decretazo.

 

IU pedirá un informe jurídico por la jornada de 37,5 horas

E-mail Imprimir PDF

ayuntamiento zaragoza

Noticia aparecida en El Periódico de Aragón 20/01/2012.

 El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza duda de que la ampliación del horario de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales que marca el decreto de medidas urgentes del Gobierno central sea de aplicación obligada a los trabajadores municipales. Por eso presentarán una moción en la que, además de instar a retirar la suspensión del pacto convenio y convocar la comisión negociadora, piden que se elabore un informe jurídico exhaustivo sobre el carácter vinculante del decreto del Gobierno.

A juicio del portavoz de la formación, José Manuel Alonso, que no quiso entrar "en el fondo de la decisión sino en las formas", el Gobierno de Zaragoza, "no puede actuar como el más duro y el peor de los empresarios" al adoptar una decisión que puede afectar a la estabilidad .

Alonso, que explicó el contenido de sus mociones junto al concejal Raúl Ariza, destacó la "sensatez, criterio y solidaridad" que han demostrado los sindicatos en sucesivas negociaciones y, por eso, indicó que el trato "no puede ser sentarse a una negociación con una serie de imposiciones". Asimismo, cifró el coste de las mejoras sociales a los funcionarios en menos de un millón de euros, no en más de dos como defiende el Gobierno.

CSL es de la misma opinión, la aplicación del horario es una vuelta de tuerca más de la corporación, como las medidas impuestas sin negociación. La pregunta es ¿qué tienen contra sus trabajadores?

 


Página 31 de 32