Ante la noticia aparecida en el "Periódico de Aragón", en la que se vierten graves acusaciones de prácticas y actitudes sexistas en el Cuerpo de la Policía Local por parte de los sindicatos UGT, Forzapol y STAZ, la jefatura nos convocó a toda la representación sindical a una reunión urgente, ante la importancia y alcance del asunto.

Dentro del panfleto suscrito por estos tres sindicatos (poco trabajado, pero de eso ya hablaremos otro día) y al que han dado publicidad, se encuentra en su apartado 5 “Igualdad en la Policía Local de Zaragoza e Integración de la Mujer”.

En este apartado se hacen aseveraciones tales como:

1. Las mujeres acaban patrullando en binomios femeninos al sentirse más cómodas con un igual.

2. Pasan a realizar tareas de oficina que les permite sobrellevar mejor las responsabilidades familiares.

3. Las valientes u osadas que siguen adelante con la turnicidad, sobre todo nocturna, y lo que eso conlleva, se sienten solas e incomprendidas e incluso infravaloradas.

4. El lenguaje utilizado en el día a día de los PASES DE LISTA, VESTUARIOS y dentro de los vehículos patrulla, es claramente sexista.

5. Y nunca dicen nada, porque de lo contrario vivirían en el ostracismo laboral absoluto.

Tras una breve explicación de la jefatura del motivo de la reunión e informar de que no tienen conocimiento alguno de las situaciones denunciadas en su panfleto, ceden la palabra a los firmantes del documento para que se expliquen.

En primer lugar, echamos de menos la presencia de los autores intelectuales promotores del escrito. Y las personas que vinieron en representación de los sindicatos firmantes por toda explicación manifiestan que ellos no han “filtrado” al “Periódico de Aragón” nada. Nada más.

Tras esta penosa intervención toma la palabra CSL para dejar clara su postura a este respecto.

• Tratar de desviar la atención sobre que ellos no lo “filtraron” (cuando dijeron por activa y por pasiva que su intención era darle máxima publicidad) es triste. Se les explicó (porque parece que no lo saben) que cuando se escribe, te haces responsable de lo que escribes y una vez dada la publicidad, pierdes el control del escrito y debes saber que puede terminar en cualquier lado...

• No se puede ser más machista y ofensivo en su panfleto con aseveraciones tales como que las mujeres se encuentran más cómodas con un igual ¿? Que desde oficinas sobrellevan mejor las responsabilidades familiares ¿? Lenguaje sexista en vestuarios ¿? Etc. Y lo peor es que parecen no darse cuenta.

• Dejan mal a todos los integrantes del Cuerpo, a las mujeres como mojigatas y a los hombres como machistas. NO se puede permitir.

• Deberían dar datos concretos y si existe un caso, se debe tratar por los medios a su alcance (denuncia y/o protocolos establecidos por el ayuntamiento) pero nunca difamar a un colectivo entero.

• Podemos estar en contra de muchas cosas que hace la jefatura, pero no podemos permitir la constante degradación del Cuerpo que llevan desde hace meses algunos sindicatos. Los sindicatos estamos para intentar mejorar las condiciones laborales de todas/os las/os compañeras/os, no para esto.

• Forzapol en una Comisión de Igualdad manifestó estar en contra del lenguaje inclusivo. Esto sí “pega” con el panfleto machista”. Triste.

• UGT ha tenido durante algún tiempo liberada sindical a una Agente de Igualdad. ¿Qué ha hecho a este respecto? Penoso.

• Según nos llega desde STAZ como toda explicación es que ellos no han “filtrado” esta noticia a prensa, dejando caer que ha sido K1 porque no quiere implantar el calendario 5/2-7/7 en todas las unidades. Nuevamente intentando desviar la atención a sus intereses. Tristísimo.

• Advertimos a todos/as los/as policías presentes en la reunión que antes de delegados/as sindicales somos policías (parece ser que algunos /as no lo saben), y que de tener conocimiento de un hecho delictivo se tiene la obligación de intervenir, y el/la policía que haya realizado una omisión de sus obligaciones, puede haber incurrido en un ilícito penal.

• Por último, solicitamos y reclamamos enérgicamente que, de no poder demostrarse las actitudes machistas generalizadas en el Cuerpo de la Policía Local, estos sindicatos escriban y difundan una rectificación/disculpa pública. Asimismo, solicitamos que la jefatura intervenga en el mismo caso y tome las medidas oportunas en defensa de TODO EL COLECTIVO.

Al final lo que queda de algunos, es que se dedican a crear malestar, infundir miedo y tratar de dividir al colectivo. Los sindicatos estamos para otras cosas...