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Curso presencial sobre "Consumo".

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hoja de_reclamacionesCURSO BÁSICO DE CONSUMO PARA AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL:

FECHAS Y HORARIO: 16,17, 23,24 de octubre de 2017 de 9.00 a 14.00 horas (20 horas lectivas).

LUGAR DE REALIZACIÓN: Academia de Policía Local de Zaragoza, C/Domingo Miral nº 1.

PONENTE: Fernando Tirado Aznar, Técnico Jurídico de la Administración Local, Director de la OMIC Zaragoza.

INSCRIPCIÓN: hasta el 6 de octubre a través del siguinete FORMULARIO ONLINE.

PLAZAS: 20.

OBJETIVOS: Aportar una formación básica en materia de Consumo los agentes de la Policía Local, dada la evolución progresiva y continua de su normativa., atendiendo a las funciones que la legislación especial les asigna como policía administrativa y agentes de la autoridad, profundizando, entre otras materias, en los mecanismos de resolución de conflictos y reclamaciones, la inspección y las medidas coercitivas, la organización administrativa de las entidades dedicadas a la información y protección del consumidor, y las novedades que se avecinan al respecto.

PROGRAMA:


• ¿Quiénes somos consumidores? Los derechos fundamentales del consumidor y usuario. Normativa.
• Las Asociaciones de Consumidores, Funciones como entidades privadas colaboradoras de la Administración de Consumo. Derecho de audiencia y participación.
• Competencias de los Ayuntamientos en materia de consumo. Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
• El Sistema Arbitral de Consumo como forma de resolución de conflictos. Las Juntas de Arbitraje. Sus ventajas para el consumidor y usuario.
• Formas de resolver los conflictos y reclamaciones. La mediación de Consumo .La nueva Plataforma de Resolución Alternativa de Conflictos.
• Las reclamaciones. Cuándo, cómo y dónde reclamar. Consejos prácticos para reclamar. Hojas oficiales de reclamaciones. Diferencias entre reclamación, queja y denuncia.
• Bienes, productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado objeto de protección en favor del consumidor. Puntos claves para la protección del consumidor-usuario. Etiquetado, presupuestos, facturas y contratos.
• Protección de los intereses económicos. Contratos a distancia. Responsabilidad por daños y perjuicios. Devoluciones y garantías de bienes de consumo duradero. Servicios Públicos. Turismo.
• Normas para proteger la salud y la seguridad. Alarmas. Campañas de control de calidad. Publicidad de los análisis y controles de calidad. La Inspección de Consumo.
• Fraudes, engaños y abusos a las personas mayores como colectivo especialmente vulnerable objeto de especial protección.
• Infracciones y sanciones. Intervención o decomiso de mercancías. El papel del policía local en las acciones para la defensa del consumidor.
Competencias de las Administraciones públicas. Organismos relacionados con la defensa de consumidores y usuarios en Aragón, en España y en la Unión Europea. Proyecto de Ley de Capitalidad y competencias municipales de Consumo.