En el día de hoy nos hemos reunido Corporación y representación sindical para tratar lo referido en materia de personal vinculado a los Presupuestos Generales del Estado, esto es: jornada laboral, incremento retributivo, incapacidad temporal (bajas médicas), oferta de empleo público 2018 y permiso de paternidad.

  • Jornada Laboral.

El responsable político se muestra favorable a regresar a la jornada de 35 horas semanales. Pero la Ley de Presupuestos Generales del Estado no lo ha recogido taxativamente. Habilita a las entidades locales a regular su jornada  y horario de trabajo, previo acuerdo de negociación colectiva, dejando la regulación estatal de jornada como de carácter supletorio (37.5h).

Además, los PGE dictan que para regular la jornada hay que cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública  y regla de gasto.

El problema (según la Corporación) viene con los servicios de cómputo anual de jornada. Regresar en estos momentos a la jornada de 35 horas semanales podía suponer aumento de horas extraordinarias así como la obligatoriedad de contratar personal en el mes de diciembre, puesto que podría darse el caso que en algunos servicios cumplieran con la jornada anual a finales de noviembre principio de diciembre y se quedaran sin trabajadores.

Parece que va a ir para largo. Pese a que este sindicato ya avisó en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno que había que sentarse a negociar con tiempo suficiente, Serrano Bové no tomó cartas en el asunto. Pese a que los firmantes del Pacto nos presentamos en el despacho del Concejal Cubero para hacerle ver que había que acelerar las negociaciones, nos encontramos con buenas palabras y pocos hechos del Área de Personal. O no hay comunicación o nos están tomando el pelo.

  • Incremento retributivo.

En el mes de agosto se abonará con carácter retroactivo desde del 1 de enero de 2018 un 1.5%.

A partir del 1 de julio se abonará un 0.25% más tras ser aprobado en Consejo de Ministros (aprobado 13 de julio, quieren ver el desarrollo). El requisito es que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento.

A esto hay que añadir que se puede autorizar un incremento adicional del 0.3% de la masa salarial en las administraciones en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2017. El Ayuntamiento de Zaragoza cumple este requisito y la representación sindical hemos solicitado que se abone de forma lineal a todos los funcionarios. Esta forma de abono la están estudiando. Suena mal. ¿Qué es lo que hay que estudiar? Es una decisión política. Nada más. Si quieren lo pueden hacer. La Ley de PGE no dice como hay que abonar ese 0.3% de la masa salarial. Veremos por qué opta ZEC.

  • Incapacidad Temporal (bajas médicas).

La Corporación se muestra favorable a que se abone el cien por cien de las retribuciones en caso de IT, por lo que el Consejero de Servicios Públicos y Personal firmará un Decreto en este sentido. Nos emplazan a este miércoles.

  • Oferta de Empleo Público 2018.

Están trabajando en ella, en cuanto finalicen nos la facilitaran a los sindicatos para poder realizar propuestas. Se emplaza la negociación de la oferta a septiembre.

  • Permiso de Paternidad.

Nos informan que el pasado 11 de julio se sacó desde el servicio de Relaciones Laborales Instrucción tras la  entrada en vigor de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, puesto que ha introducido una serie de mejoras en el permiso de paternidad, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo/a, que afectan tanto a la duración del permiso como al de disfrute del mismo.

Tendrá una duración de cinco semanas ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. El disfrute del permiso será ininterrumpido salvo la última semana, que podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa a las que se refiere este párrafo, cuando así lo solicite, al inicio del permiso, el progenitor que vaya a disfrutar del mismo, y se le autorice, en los términos previstos en su normativa, por la Administración en la que preste servicios.

Igualmente, dicha normativa podrá prever que se autorice, cuando así se solicite previamente, que el inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa antes indicadas, siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la suspensión del contrato por parto, adopción o acogimiento después de su finalización.

Además se habló del Premio por Jubilación Anticipada.

La corporación manifiesta que hay que declararlo a Hacienda como ingresos regulares, con la “pérdida que esto supone”. De momento no dan ninguna solución.

Nos ha emplazado a una nueva reunión para este jueves.

Veremos que voluntad hay de recuperar derechos, de volver a la jornada de 35 horas. Tienen las herramientas y legalmente pueden hacerlo. No hay impedimentos.

CSL ha propuesto en varias ocasiones al resto de la representación sindical que habría que tomar cartas en el asunto de no resolverse todo esto de forma rápida.

¡¡¡ PERO INVOLUCRANDO A TODA LA PLANTILLA!!!