En el día de ayer hemos mantenido una reunión entre la representación sindical y el Área de RRHH de PLZ para ser informados sobre el funcionamiento de la Academia para el ingreso de los nuevos Policías Locales de Zaragoza.

Los nuevos compañeros comenzarán la Academia el próximo Lunes 17 de Septiembre y serán allí formados hasta el 5 de Abril. Y el Lunes 8 comenzarán las prácticas en los diferentes servicios hasta el 23 de Mayo, con la posterior entrega de diplomas y despachos para comenzar, aunque sean sólo 17, a paliar la grave carencia de personal que sufre este servicio (esperamos que sea un inicio y pronto saquen más plazas).

En cuanto a la Academia en sí misma, no nos han ofrecido el coste final de la misma, pues todavía faltan clases por concretar, pero si nos han comunicado que, para afectar al servicio lo mínimo indispensable, dichas clases tendrán lugar por la tarde, con el consiguiente coste en profesorado que ello obviamente conllevará (56 euros netos por hora el profesor, a diferencia de dar clase en horario de servicio lo que no conlleva retribución alguna, con lo que si se da un módulo mínimo de diez horas a calcular de ahí en adelante…).

Tampoco hay adaptación alguna a la formación mínima común para todos los policías que marca la Ley de Coordinación. Aunque en esto, ya sea por la falta de reglamentación con el retraso que llevan los políticos en la DGA, ya sea porque aquí se funciona de manera autosuficiente ante esta falta de reglamentación, entre unos y otros sigue la casa sin barrer en la Comunidad de Aragón, y así nos luce luego el pelo por ahí fuera…

Por último, hacer constar algo muy relevante para nosotros dada la situación social que estamos viviendo. En el curso de formación de nuevos policías locales, a un área tan importante como es el Plan de Igualdad, le dan 15 horas. Si, señoras y señores, 15 horas de 942 que tiene el curso de 8 meses y una semana.

Le ponen, eso sí, un enunciado muy largo:

  • Prevención de violencia de género para policía local. Recursos municipales en violencia de género.

  • Normativa en materia de igualdad. Plan de igualdad para empleadas y empleados del ayuntamiento de Zaragoza. Protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Lenguaje e imágenes no sexistas. La transversalidad de género.

Y entonces vemos con cierta sorpresa que ninguna mujer mando en la policía local tiene una sola hora en este plan de fomación. Y no creemos que sea porque precisamente estén menos formadas o capacitadas. Pero es otra de esas preguntas sin resolver a las cuales no obtenemos respuesta.

Es decir, que la igualdad no se trata sólo de aparecer en las fotos defendiendo el tema, si no que la cuestión en sí es buscar planes de igualdad reales.