ASISTENTES CORPORACIÓN:

Elena Giner, Concejala Delegada de Policía Local.

Oscar Pretel, Asesor concejala.

María José Benito, jefa de departamento del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

POR POLICÍA LOCAL:

K-1

K-2

REPRESENTACIÓN SINDICAL:

Todos los sindicatos.

Comienza la reunión la concejala Elena Giner haciendo una exposición sobre el modelo policial que quiere implantar y sobre los tres puntos en que lo quiere iniciar:

Formación de Unidades, plantilla.

Formación y protocolos de intervención.

Flexibilidad horaria.

Todo ello sobre un proceso que dice, dadas las circunstancias actuales de escasez de plantilla, se puede alargar diez años.

CSL en su primera intervención ha expuesto que hay que ponerse a trabajar ya sobre lo concreto, que se tienen que ver resultados a corto plazo, que a diez años es una barbaridad.

Si es necesario hay que trabajar mañana, tarde y noche pero que el colectivo está esperando que esto cambie de forma radical.

Le hemos preguntado por las soluciones a las unidades pequeñas, sistema de trabajo y aplicación temporal de los acuerdos. También sobre el acuerdo político dado que, como parece la reestructuración saltará legislatura, si no hay unanimidad se puede cambiar de modelo cada 4 años.

 

Tras la intervención de todos los sindicatos la concejala nos ha respondido a algunas de las cuestiones planteadas.

El sistema de trabajo inicialmente es una mesa de trabajo en la que estarán uno por sindicato como CSL planteaba. A las protestas de los sindicatos CSIF, CC.OO y STAZ ha cedido a dos miembros por sindicato, lo que lo hace a nuestro entender menos operativo.

Se comenzará por los bloques 1 y 3, esto es unión de sectores, creación de la Unidad de Mediación y conjuntamente trabajar la flexibilidad horaria.

La formación y los protocolos se dejan para trabajarlos con posterioridad.

En cuanto se produzcan acuerdos en la mesa de trabajo se trasladarán a los grupos políticos y se iniciaran los procesos de cambio. Esperan que estos den comienzo a principios de año.

Primera reunión de trabajo el día 11 de diciembre.

CSL ha preguntado, ante la aceptación unánime de todos los sindicatos para la creación de unidades (mediación, ciclista y las que puedan surgir), que de dónde va a sacar el personal, que si había estudios de cargas de trabajo y cómo quedarían las unidades de las que se saquen los agentes.

Nos dice que en la mesa de trabajo se verá todo, que lo tienen estudiado.

A pregunta de un sindicato sobre qué hay de real sobre la fusión de la UPSV y Motoristas a principios de años, ha tomado la palabra el Superintendente para decir que esto es cierto, que será progresivo y que poco a poco irán los compañeros de UPSV cogiendo la moto.

A pregunta de CSL Aragón sobre si a estos compañeros que pasan a fusionar con la Unidad de Motoristas se les daría la opción de moverse a otra unidad, en un primer momento ha salido por la tangente asegurando que “se crea el turno de noche con 12 agentes, calendario 7-7, rotatorio cada dos años en principio y que se puede negociar”.

CSL nuevamente ha insistido porque K-1 daba la pregunta por respondida y finalmente ha dicho que si los sindicatos así lo queremos, el Reglamento del Cuerpo lo recoge y que pasarían a tener prioridad sobre las vacantes.

Y hablando de movilidad, ha aprovechado para decir que nos convoca a una reunión el día 29 de este mes para finalizar y dar a conocer el proceso de movilidad iniciado en febrero. La justificación por lo extremadamente largo del proceso es que tenían que salir las oposiciones de oficial no fuera que alguno de los que cambiara ascendiera…

Nuevamente CSL realiza pregunta, puesto que le Superintendente entiende que la noche debe ser rotativa (es objeto de negociación), sobre si las unidades como ECO y Policía Judicial (las cuales se encontrarían en la misma situación) si ahí también las haría rotativas. Su respuesta es que sí, estaría dispuesto.

Sobre otras unidades que realizan noche, dícese Barrios Rurales y Sector 1, al no haber turno fijo de noche manifiesta que no es la misma situación.

Sin nada más que añadir, se da por finalizada la reunión dejando claro que previamente a la siguiente reunión, se mandará la documentación con la antelación suficiente para que la podamos estudiar y que esta sea provechosa.

Conclusiones que se han dejado claras y en las que parece no hay marcha atrás:

Unión de los sectores en 3.

Cambio de nombre de la UAPO por Unidad Flexible.

Creación de la Unidad de Mediación.

Fusión UPSV y U. Motoristas.