Previamente convocados nos reunimos la representación sindical con los responsables de la Oficina de Recursos Humanos para ser informados de una modificación sobre las Instrucciones Técnicas para Formación y Gestión de las RPT Municipales.

 

Lo que se quiere revisar es, siempre según ellos, el nombramiento de personal funcionario interino en puestos singularizados, ya que entienden que eso puede conllevar desigualdades en la organización municipal, como el hecho de que determinados/as funcionarios/as de carrera ocupen puestos de trabajo con niveles más bajos que personal funcionario/a interino/a nombrado posteriormente. Además, añaden para mayor perjuicio, se trataría de funcionario/a interino/a que hubieran suspendido la misma oposición en la que el personal funcionario de carrera accedió al empleo público.

 

CSL Aragón considera que, antes de tomar una decisión sobre la propuesta realizada, el Ayuntamiento de Zaragoza debe proceder a realizar los concursos generales de méritos tanto en la escala de Administración General como en la escala de Administración Especial, y dentro de cada una de las Escalas en todos los Grupos y Subgrupos, y que dichos concursos generales de méritos se repitan periódicamente (anualmente).

 

Una vez realizado dichos concursos de méritos, gran parte del asunto que hoy se debate carecería de fundamento. No es un mero capricho de CSL Aragón: es una obligación legal y convencional, y que además es ampliamente demandada por la plantilla. Los funcionarios de carrera están hartos del trato que se les da.

De la documentación aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza y de la reunión anterior, parece deducirse que todo el problema se va a solucionar pagando menos a los interinos. Y dicho planteamiento, además de no ajustarse a la legalidad, no va a solucionar el problema de fondo: el Ayuntamiento de Zaragoza no provee los puestos de trabajo de forma definitiva. Y esta ausencia de provisión de puestos de trabajo es común a todos los Gobiernos Municipales de todos partidos políticos y a todos los funcionarios que han dirigido técnicamente personal desde hace, al menos, 15 años.

Recientemente, en reunión mantenida con la Intervención Municipal en el asunto del complemento específico de varios servicios, el Sr. Interventor destacó expresamente que debían proveerse los puestos de trabajo.

Y la provisión definitiva debe ser general: no basta con concursos específicos de méritos para determinadas Jefaturas, como se ha venido haciendo.

En cuanto a la libre designación, que sí que es una forma de provisión definitiva, como su uso generalizado fue objeto de recurso contencioso administrativo por un grupo de funcionarios, obteniendo una sentencia favorable, los responsables de Recursos Humanos (entre las que se encuentra una de las recurrentes) han sustituido dicha libre designación por el uso generalizado de la comisión de servicios, que es un sistema de provisión temporal, y por tanto se agranda el problema.

Por tanto, y como todas las plazas del Ayuntamiento de Zaragoza que no están cubiertas con carácter definitivo (mediante concurso o mediante libre designación), legalmente están vacantes, deberían también incluirse en el concurso de méritos que CSL demanda. Por tanto se puede concluir que la mayor parte de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza están vacantes, al no estar cubiertos definitivamente por funcionarios de carrera, incluyendo por supuesto los puestos de trabajo del Área de Personal.

Sobra decir que todos los Gobiernos Municipales de todos partidos políticos y todos los funcionarios que han dirigido técnicamente personal desde hace 15 años han abusado de la contratación de personal interino, teniendo en la actualidad el Ayuntamiento de Zaragoza una alta tasa de temporalidad.

Las convocatorias de oposiciones que publica el Ayuntamiento de Zaragoza incluyen las vacantes a cubrir, y debemos recordar que al estar la mayoría de las plazas vacantes, se pueden elegir los puestos de trabajo con el mismo nivel y retribución.

Por tanto, CSL Aragón, considera que el Ayuntamiento de Zaragoza ha creado varios problemas:

Ha abusado de la contratación temporal.

No convoca concurso generales de méritos, perjudicando notoriamente a los que ya son funcionarios de carrera.

Convoca oposiciones ofreciendo puestos de trabajo con diferentes retribuciones, y, según manifiestan, inferiores a la de personal interino, que crean malestar entre los recién aprobados funcionarios.

Y la solución que propone el propio creador del problema es, en síntesis, rebajar el salario de los funcionarios interinos, reconvirtiendo los puestos singularizados en puestos base. Pero, ¿quién va controlar que al funcionario interino se le asignen tareas del puesto base y no del puesto singularizado? ¿Cómo - por ejemplo - podemos distinguir las funciones del Jefe de Unidad de Alumbrado Público con las del puesto base de Ingeniero cuando solamente esta él?.

Lo grave tanto para el Ayuntamiento de Zaragoza como para las personas interinas es la cronificación de la temporalidad: el problema sería menor si efectivamente fuese interino unos pocos meses.

CSL Aragón considera que el Ayuntamiento de Zaragoza, lejos de solucionar el problema de esta forma, lo va a agravar:

Los funcionarios de carrera seguirán sin poder concursar a otros puestos de trabajo que les interese, por su retribución o por cualquier otro motivo.

Los funcionarios interinos a los que no se les paguen las retribuciones correspondientes al puesto de trabajo que efectivamente ocupen acudirán al Juzgado reclamando el salario que les corresponda, y, a la vista de la jurisprudencia, se lo van a conceder.

CSL Aragón, en cuanto al fondo del asunto, se opone a la Modificación de las Instrucciones Técnicas para Formación y Gestión de las RPT Municipales, Ref. Identificativa: RPT 1/2022, por considerarla que no se ajusta a la legalidad, y no ataja el problema expuesto, dado que es preciso la celebración de los concursos generales de méritos.

PROPUESTA DE CSL ARAGÓN:

Archivar la Modificación de las Instrucciones Técnicas para Formación y Gestión de las RPT Municipales, Ref. Identificativa: RPT 1/2022.

Realizar los concursos generales de méritos.

Dejar de abusar de la contratación interina.

Una vez cubiertos definitivamente todos los puestos de trabajo, y reducida al mínimo la interinidad, analizar la situación que se produce.

Para finalizar, informar que las secciones sindicales de OSTA, CSIF, STAZ, UGT Y CC.OO NO SE OPONEN A LA MODIFICACIÓN.