En el día de hoy hemos sido citados por el Servicio de Relaciones Laborales para reunirnos la Comisión Técnica de Flexibilidad en Policía Local, para negociar¿? las bases de la misma.

Dicha reunión, la cual, llevábamos esperando desde octubre del año pasado (SÍ, 6 meses insistiendo prácticamente cada semana, poniéndonos de excusa que la negociación del “Acuerdo de funcionarios” era la prioridad absoluta) cuando se nos facilitó un borrador de bases en la única reunión hasta la fecha.
 
CSL presentó a finales de ese mismo mes de octubre una serie de propuestas para mejorar ese borrador (INFORMA del 25/10/2023 con 7 puntos a incluir en las bases), desde entonces no hemos dejado de pedir reunirnos formalmente con Relaciones Laborales para poder negociar las bases de flexibilidad, incluso le hemos afeado al concejal delegado de personal Sr. Mendoza, su dejación en este asunto.

En la reunión de hoy, además de los habituales responsables de Relaciones Laborales, acude un representante de personal de Policía, por lo que pensábamos que iba a haber algo de negociación. ¡¡¡Nada más lejos de la realidad!!! Se han limitado a ratificar su borrador original en el que proponían 4 años de vigencia (antes eran 2) y añadir la posibilidad de presentación telemática de las instancias. Justifican la ampliación de la vigencia con los informes del servicio de Policía Local, bajo las premisas de control de horas extras, déficit de plantilla y las necesidades del servicio, sin más explicaciones. Tras esta información, únicamente CSL hemos exigido que constara en acta, la solicitud de esos “informes del servicio de Policía Local”, para justificar la prolongación a los 4 años de vigencia.

 En estos 6 meses según explican desde RRLL, solo CSL, CCOO y CSIF hemos presentado propuestas por escrito (CSL lo presento ese mismo octubre de 2023). Forzapol parece que presentó algo a última hora de ayer (día antes de la reunión), coincidente en su mayor parte con lo presentado por CSL. Sin embargo, STAZ y UGT no han tenido tiempo de aportar nada en estos 6 meses.

Parece ser que a este equipo de gobierno y más concretamente al concejal delegado de personal Sr. Mendoza, le importa muy poco la flexibilidad de la plantilla de este Ayto. y en particular la flexibilidad en Policía Local le importa menos todavía (es una tomadura de pelo dilatar 6 meses una negociación inexistente para luego simplemente ratificar el borrador que presentaron desde RRLL, y no estimar ninguna de nuestras propuestas). Entre el concejal y algunos sindicatos más interesados en boicotear el trabajo de los demás que en conseguir mejoras para el colectivo, están consiguiendo que la flexibilidad empeore en Policía Local. Tras dos convocatorias que han funcionado razonablemente en periodos de dos años, se va a pasar a cuatro años con los problemas que eso va a causar en los solicitantes de la flexibilidad.

 Igualmente que en el tema de flexibilidad, estos sindicatos que se jactan de haber conseguido tantas cosas con “Su Acuerdo”, deberían explicar 3 meses después de su firma, y tras mes y medio en vigor, porque no sabemos todavía cómo se van a aplicar todos estos “logros”; y lo que es más grave, y esto lo tendrá que explicar el concejal Sr. Mendoza, el porqué del desconocimiento en el servicio de RRLL, que tampoco saben cómo aplicar lo firmado. Y en personal de Policía Local… Menos!!!

Desde CSL seguiremos trabajando por la flexibilidad en la Policía Local y por mejorar las condiciones de la misma.