El pasado 11 de julio entró en vigor la Ley 9/2018, de 28 de junio, de modificación de la Ley 8/2013, de 12 de septiembre, de Coordinación de Policías Locales de Aragón, tal como prevé su Disposición Final Única (Boletín Oficial de Aragón número 132 de 10 de julio de 2018)

La modificación operada por la referida Ley 9/2018 afecta a los siguientes preceptos de la Ley 8/2013:

  • Artículo 25.1
  • Disposición Transitoria Segunda
  • Disposición Transitoria Tercera
  • Disposición Transitoria Cuarta.

La Disposición Transitoria 25.1 de la Ley 8/2013 supone la inclusión como sistema de acceso en la categoría de Policía de la movilidad junto con el tradicional sistema de oposición.

En cuanto a las  Disposiciones Transitorias 2ª, 3ª y 4ª, supone la supresión de aquellos párrafos que hacían referencia a la imposibilidad de incremento del gasto público como consecuencia de la integración tanto de los Auxiliares de Policía (integrados en la categoría de Policía), como de los miembros de la Escala Ejecutiva (categorías de Policía y Oficial integrados en subgrupo C-1) y sin olvidar (como otros) la integración de los miembros dela Escala Técnica (categorías de Subinspector e Inspector en subgrupo A-2) que la redacción original limitaba en cuanto a sus retribuciones, la cual ha supuesto en la práctica la imposibilidad de que el complemento específico de todos ellos se adecuara al que correspondía a cada puesto.

Adjunto se encuentra la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón publicada en el BOA de hoy, tal como se aprobó por las Cortes de Aragón el pasado día 28 de junio.
El trabajo intenso y continuo de CSL Aragón para conseguir las tres modificaciones (movilidad en la categoría de Policía, eliminar las restricciones económicas de la reclasificación y la solución a la integración de Subinspectores e Inspectores) es un paso importante, pero quedan muchos por hacer, y desde CSL Aragón seguiremos trabajando para mejorar la Ley en beneficios de todas las Policías Locales de Aragón.
Recomendamos leer el Preámbulo de la Modificación.
Adjuntos:
Descargar este archivo (BOA 10 julio 2018.pdf)BOA 10 julio 2018.pdf[ ]147 kB

En la tarde de ayer, jueves día 28 de junio, las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación de la Ley de Coordinación.

Los representantes de los distintos grupos han resaltado la unanimidad, el trabajo sindical para conseguirlo, la justicia y necesidad de las modificaciones, y algunos de ellos han señalado que la Ley precisa una amplia reforma, pero que no será en esta legislatura.

Se trata de una reforma pequeña, que solo recoge algunas de las reclamaciones que planteaba CSL, pero son modificaciones imprescindibles, que suponen que se haga justicia con nuestro colectivo en varios puntos.

El texto aprobado corrige el artículo 25.1 respecto a la movilidad interadministrativa (CSL cumple con el compromiso de garantizar la movilidad para todos los policías locales de Aragón, y que no se había podido solventar en el juzgado, que si reconocía la redacción confusa de la Ley al respecto) JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 1 ZARAGOZA SENTENCIA: 00190/2016.

El pasado día 15 de junio se convocó la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón, la primera del 2018.

En representación de CSL-ARAGÓN asistió como vocal Juan Luis Mendoza Agudo y, como asesor, Sergio Martin Rodríguez (Sabiñanigo). Presidió la Directora General de Justicia e Interior y asistieron representantes de los otros tres sindicatos (UGT, CCOO y CSIF), de los ayuntamientos, de la asociación de Jefes de Policía Local y técnicos del Gobierno de Aragón.

En el orden del día figuraban varios temas, si bien el primer asunto a tratar fue el incumplimiento de la decisión tomada por unanimidad en la pasada Comisión de impulsar y dar prioridad a la aprobación de un Reglamento de Armamento, Medios de Protección y Tiro. Propuesta presenta por CSL y acompañada de un borrador de reglamento, la cual además era apoyada por la FAMCP y todos los sindicatos.

Con la excusa de la falta de los informes de Policía Nacional, Guardia Civil y la escasez de personal de la Dirección General para trabajar estos temas el resultado es que no se ha hecho nada.

En representación de la CONFEDERACIÓN DE SEGURIDAD LOCAL DE ARAGÓN se ha presentado propuestas de modificación del BORRADOR DECRETO de la ACADEMIA ARAGONESA DE POLICÍAS LOCALES, reproduciendo los contenidos que ya fueron presentados en el grupo de trabajo y a la Comisión de Coordinación de Policías Locales.

Tanto el Borrador propuesto por la DGA como las Alegaciones presentadas por el sindicato se pueden ver en los contenidos adjuntos.

En el día de hoy la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha convocado a una reunión a los sindicatos con representación en  la Comisión de Coordinación de Policías Locales (CCOO, CSIF, CSL y UGT). En la misma se hace entrega del informe de los servicios jurídicos acerca de las disposiciones transitorias 2ª, 3ª y 4ª de dicha Ley, y se nos informa de la posibilidad de modificar las mismas.

Los firmantes proponíamos una reforma más amplia de Ley, pero tras este informe se produce un cambio en la situación de negociación. 

Entendemos que tratar de tramitar un mayor número de cambios en el articulado supondría la dilación en el tiempo, y la representación sindical opta por la modificación de estos dos puntos por un procedimiento más abreviado. Todo ello sin dejar en ningún momento de trabajar posteriormente en las modificaciones que los sindicatos habíamos acordado.

El acuerdo que se alcanza recoge proponer la supresión de los párrafos que se encuentran en las distintas disposiciones transitorias con el siguiente texto:

El pasado miércoles 24 de enero,  CSL Aragón se reunió con el Diputado Autonómico y Concejal de Bujaraloz, Darío Villagrasa, número dos del PSOE-Aragón.

El motivo de la reunión fue el de continuar trabajando por la eliminación de las disposiciones transitorias 2ª, 3ª y 4ª de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.

Tras comentarle la reunión que mantuvimos con Mª Ángeles Júlvez León, Directora General de Justicia e Interior y Rosana Vicioso Morente, Jefa de Sección de Coordinación Administrativa en Seguridad y Protección Civil, nos informó que su impresión coincide con la expuesta y que, tras los informes jurídicos pertinentes y de sacarse una orden o instrucción al respecto, si fuera necesario modificar la Ley en este aspecto, que lo harían.

Asimismo,  se ha comprometido a informarnos de los pasos que se vayan dando en cada momento (informes jurídicos, instrucciones etc…).

Desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil de la DGA informan que la documentación del expediente, Orden de Inicio, Memoria del Decreto y BORRADOR DEL DECRETO DE LA ACADEMIA ARAGONESA DE POLICÍAS LOCALES ya está accesible en el PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, en el siguiente enlace:

Proyecto de Decreto por el que se regula la creación, la organización y el funcionamiento de la Academia Aragonesa de Policías Locales.

Presentación y análisis del proyecto de Decreto de ACADEMIA ARAGONESA DE POLICÍAS LOCALES, texto inicial del DECRETO DE REGISTRO y presentación del diseño del Carnet y la Placa Policial.

Fecha: 13 de noviembre de 2017.

Participan: responsables del Gobierno de Aragón en materia de coordinación de Policía Local, representantes de los municipios, representantes de las jefaturas de Policía Local y los representantes sindicales.