En representación de la CONFEDERACIÓN DE SEGURIDAD LOCAL DE ARAGÓN se ha presentado propuestas de modificación del BORRADOR DECRETO de la ACADEMIA ARAGONESA DE POLICÍAS LOCALES, reproduciendo los contenidos que ya fueron presentados en el grupo de trabajo y a la Comisión de Coordinación de Policías Locales.

Tanto el Borrador propuesto por la DGA como las Alegaciones presentadas por el sindicato se pueden ver en los contenidos adjuntos.

En el día de hoy la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha convocado a una reunión a los sindicatos con representación en  la Comisión de Coordinación de Policías Locales (CCOO, CSIF, CSL y UGT). En la misma se hace entrega del informe de los servicios jurídicos acerca de las disposiciones transitorias 2ª, 3ª y 4ª de dicha Ley, y se nos informa de la posibilidad de modificar las mismas.

Los firmantes proponíamos una reforma más amplia de Ley, pero tras este informe se produce un cambio en la situación de negociación. 

Entendemos que tratar de tramitar un mayor número de cambios en el articulado supondría la dilación en el tiempo, y la representación sindical opta por la modificación de estos dos puntos por un procedimiento más abreviado. Todo ello sin dejar en ningún momento de trabajar posteriormente en las modificaciones que los sindicatos habíamos acordado.

El acuerdo que se alcanza recoge proponer la supresión de los párrafos que se encuentran en las distintas disposiciones transitorias con el siguiente texto:

El pasado miércoles 24 de enero,  CSL Aragón se reunió con el Diputado Autonómico y Concejal de Bujaraloz, Darío Villagrasa, número dos del PSOE-Aragón.

El motivo de la reunión fue el de continuar trabajando por la eliminación de las disposiciones transitorias 2ª, 3ª y 4ª de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.

Tras comentarle la reunión que mantuvimos con Mª Ángeles Júlvez León, Directora General de Justicia e Interior y Rosana Vicioso Morente, Jefa de Sección de Coordinación Administrativa en Seguridad y Protección Civil, nos informó que su impresión coincide con la expuesta y que, tras los informes jurídicos pertinentes y de sacarse una orden o instrucción al respecto, si fuera necesario modificar la Ley en este aspecto, que lo harían.

Asimismo,  se ha comprometido a informarnos de los pasos que se vayan dando en cada momento (informes jurídicos, instrucciones etc…).

Desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil de la DGA informan que la documentación del expediente, Orden de Inicio, Memoria del Decreto y BORRADOR DEL DECRETO DE LA ACADEMIA ARAGONESA DE POLICÍAS LOCALES ya está accesible en el PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, en el siguiente enlace:

Proyecto de Decreto por el que se regula la creación, la organización y el funcionamiento de la Academia Aragonesa de Policías Locales.

Presentación y análisis del proyecto de Decreto de ACADEMIA ARAGONESA DE POLICÍAS LOCALES, texto inicial del DECRETO DE REGISTRO y presentación del diseño del Carnet y la Placa Policial.

Fecha: 13 de noviembre de 2017.

Participan: responsables del Gobierno de Aragón en materia de coordinación de Policía Local, representantes de los municipios, representantes de las jefaturas de Policía Local y los representantes sindicales.

Ayer 14 de septiembre se solicitó al Gobierno de Aragón la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón para tratar los siguientes puntos:

1- Adecuación de la normativa autonómica relativa a la dotación de material y armamento a las necesidades actuales en materia de Seguridad Pública.

2- Propuesta de la creación de un grupo de trabajo que elabore protocolos y plantee medidas para adecuar el servicio de Policía Local al nivel de alerta terrorista.

Con la misma finalidad, nos reunimos el pasado martes 12 de septiembre con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para solicitar su apoyo a las medidas presentadas y entregarles una propuesta modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

En la misma línea de trabajo, vamos a apoyar una propuesta de mejora en materia de armamento, medios materiales y formación en tiro para las Policías Locales de Aragón. La cual incluye un modelo de Reglamento por el que se regula el equipo de autodefensa y protección de los cuerpos de Policía Local de Aragón, así como sus normas generales de uso, las medidas de seguridad necesarias, la formación y adiestramiento de los policías.

Para más información ver ambas presentaciones de la solicitud adjuntas.