En la reunión se encuentran representados todos los sindicatos, la Sra. Concejala de Policía Local, Sr. Conejero como técnico de vestuario, Dña. Carmen Corral como Coordinadora del Área y miembros en representación de jefatura.

En primer lugar, la Sra. Concejala expone asuntos relacionados con el vestuario de Policía Local, concretamente del pantalón de la U.AP.O, las botas y el modo y uso del mismo, dando pie a réplicas de los sindicatos. Para finalizar mandó el mensaje de que todos los elementos y vestuario de la Policía se iban a revisar de modo más concreto y teniendo en cuenta las consideraciones técnicas y operativas, reseñando que sea así para todas las unidades y toda la Policía. Abandona después de unos minutos la reunión por agenda institucional.

CSL agradece las palabras de la Concejala y Conejero de tener la intención de revisar todas las prendas del colectivo y tomar un talante de análisis común entre la corporación y la realidad que transmiten los policías en su día a día y conocimientos adquiridos.

Con la conversación previa y réplicas de sindicatos, se centra la atención en la rodillera del pantalón de U.AP.O, reflejando el Sr. Conejero que no tiene ningún tipo de razón técnica, del mismo modo se reseña que las botas de la U.AP.O son técnicamente y por motivos de seguridad peores que las de las otras unidades, sobre todo en la capacidad de poder traspasar la suela un elemento punzante y en el tipo de tejido. Se reseña la caña de la bota como útil y a tener en cuenta en según qué situaciones, dejando abierto el poder implantar al resto de policías o unidades.

CONCLUSIONES:

CSL ha sido el único sindicato coherente con la firma del Preacuerdo. Gracias a mantener su postura, se pone de manifiesto la falta de estudio del vestuario de toda la Policía Local, INCLUIDA U.AP.O., Y SE REVISARÁN TODOS, basándose en informes técnicos y tácticos, cuestión de la que en estos momentos se adolece.

EL TIEMPO DARÁ Y QUITARÁ RAZONES

CSL  en la reunión pregunta por diversas cuestiones de interés para todo el colectivo:

Los guantes anti corte que hace muchos meses se pidieron y no llegan, el Sr. Conejero dice que en noviembre estarán.

Que si se ha tenido en cuenta los dos expedientes registrados solicitando un cinturón táctico tipo BROKOS, ya que no ha habido respuesta de ningún tipo, respondiendo que lo tiene en cuenta, que es conocedor y que el año que viene se valorará ya que para este año no queda partida, pero incide que para el año que viene que conoce el cinturón. Se le recuerda que el peso por el chaleco, el conjunto de elementos que se han aumentado en el cinturón y el tipo de servicio, hace necesario esta nueva prenda como elemento de vestuario, el Sr. Conejero reitera que lo tiene presente.

Se pide que se estime una prenda para vestir bajo el chaleco, y se traslada se estudie el uso del mismo en verano dentro del coche, llevando con ello esta queja de tantos compañeros. Desde Jefatura se recalca que no se puede quitar dentro del coche por que además es anti trauma (también es anti trauma el casco de bomberos, u otros útiles de otros departamentos y no lo portan siempre) y que todos los coches llevan climatización. El Sr. Conejero concreta que esto es propio del departamento de Prevención y se le trasladará esta petición. Otros cuerpos de seguridad que lo tienen de dotación no lo usan “siempre”, desde el sindicato se intentara por todos los medios conseguir un reglamento práctico que no merme la seguridad ni el servicio, pero favorezca el uso y no tenga incidencia en la salud (peso y regulación de temperatura corporal, golpes de calor, etc.). A colación los sindicatos preguntan por el tallaje y la carencia para algunos miembros.

Se indica que hay que mejorar (bueno crear) un verdadero sistema de “puntos”, porque un compañero tiene que gastarse en un silbato dinero o gastar tiempo porque no puede pedir prendas que usa más o gestionar su vestuario. El Sr. Conejero dice que el silbato es cuestión de Jefatura, observando y trasladándoos que ni hay un vestuario por puntos u otro criterio ni se le espera. Seguiremos pidiéndolo e insistiendo en que no vale echar balones fuera.

En un momento de la reunión STAZ quiere realizar una votación que, por su naturaleza, forzaría la posible paralización del vestuario de toda la Policía Local.  Jefatura avisa de la posible repercusión en caso de que no se vote. Después de unos minutos y habiendo hablado todos los sindicatos y llegando a un punto de no entendimiento, y volviendo a decir la presidencia que se paralizaría todo el vestuario, CSL interviene manifestando que defiende a todos compañeros, que votemos si es necesario si así se estima, pero que en ningún lugar va a comprometer a toda la Policía, y pide que la pregunta que se quiere formular sea concreta y concisa. La pregunta no se llega a formular en términos concretos y finalmente no se vota. Dejando todos los sindicatos claro, incluido CSL, que falta informe técnico en la mayoría de los ítems de vestuario de Policía Local y que el reglamento está obsoleto.

Desde CSL y otros sindicatos se reitera el asunto de la defensa y que hay unidades que llevan la de entrenamiento. La conclusión y, según el Sr. Conejero, es que es Jefatura quien debe acometer la partida, a lo que el representante de la misma, David Sierra, dice “yo lo he pedido y no lo acepta jefatura”.

Que para finalizar, CSL y otros sindicatos piden que el reglamento de vestuario se cambie si es cierto que está obsoleto y rebasado tal y como ha referido en varias ocasiones la Coordinadora.

Finalmente se cierra la reunión con la partida de vestuario para la Policía Local intacta.